La norma ISO 14001 permite incorporar buenas prácticas de gestión ambiental, que redunden en una mejor gestión de los residuos, una disminución de la contaminación y una gestión más eficiente de los recursos utilizados. En definitiva, tomando como premisa la mejora continua y la responsabilidad de la organización en relación con el medio ambiente, se promueve el ahorro energético y de costes.
En la nueva versión de 2015 se solicita un análisis desde el punto de vista del Ciclo de Vida. Hemos desarrollado un sistema, que tomando como base las normas ISO 14040 sobre Análisis del Ciclo de Vida y la norma ISO 14031 sobre Indicadores de Gestión Ambiental, permite a las organizaciones un desarrollo más adecuado de su comportamiento ambiental.
El sistema de gestión ambiental asegura el cumplimiento de la normativa, evitando sanciones en materia medioambiental. La implantación de estos sistemas redunda en una mejora de la imagen de la organización frente a la sociedad y en ocasiones mejora la baremación a la hora de licitar ante la Administración Pública.