COVID-19: Tengo que abrir mi empresa / reanudar mis actividades, y no sé por dónde empezar

Medidas frente a COVID-19

COVID-19: Tengo que abrir mi empresa / reanudar mis actividades, y no sé por dónde empezar

Buenas días:

¿Quieres abrir ya tu negocio o reanudar tus actividades, pero no sabes qué tienes que hacer para hacerlo con garantías por el COVID-19?, ¿te ha enviado documentación tu servicio de prevención ajeno, pero no sabes que tienes que hacer con ella?, ¿tienes problemas para saber qué requisitos necesitas para cumplir con las medidas anti COVID-19?, ¿Tus clientes te están demandado protocolos de actuación frente al COVID-19, y no sabes por dónde empezar?

COVID-19 Aseoría

COVID FREE ISO Calidad 2000.

Con esta entrada esperamos responder a todas esta preguntas y alguna más. Desde que hemos empezado a ofrecer el servicio de adecuación de negocios COVID FREE han sido muchas las empresas que se han dirigido a nosotros para buscar información.

Este nuevo servicio os asesora para establecer las medidas más adecuadas a vuestro negocio, para afrontar los riesgos relacionados con el coronavirus COVID-19.

Gracias a nuestro trabajo realizado por profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (auditores legales de PRL, de ISO 45001y de OHSAS 18001) y de la Seguridad e Inocuidad alimentaria (ISO 22000, BRC, IFS, GlobalG.A.P.), disponemos de una metodología propia que garantiza el establecimiento de protocolos adecuados. Incluso se pueden preparar vuestros negocios para optar a certificaciones COVID FREE realizadas por entidades externas acreditadas, ya sean mediante inspección de los locales o por certificación del sistema de gestión, que os permitirá obtener un certificado de confianza de vuestro negocio.

Antes de empezar, queremos destacar algo importante que os preocupa a muchos negocios, sobre todo los relacionados con hostelería, restauración y similares, y es que la información que a continuación mostramos no solo contempla los riesgos laborales de vuestros trabajadores, sino también la de vuestros clientes, incluyendo las relacionadas con la seguridad alimentaria e instalaciones de los edificios.

Y para ayudar a comprender en qué se basa este trabajo, queremos compartir la estructura base de nuestra metodología, ya que no hay mejor forma de demostrar nuestro trabajo que explicar cómo lo hacemos. Esta estructura se realiza por fases:

Asesoría COVID-19

Asesoría COVID FREE Construcción

Fase I: Diagnóstico: En esta fase se solicitan datos para conocer la actividad y las características de los locales e instalaciones. Se puede solicitar la documentación de los servicios de prevención ajeno y el sistema de autocontrol alimentario. Y suele requerir una visita in situ para comenzar a entender las situaciones que tenemos que abordar y los problemas  a resolver. El tiempo estimado de esta fase es de dos días.

Fase II: Desarrollo documental: En esta fase, y gracias a los datos obtenidos en el diagnóstico, se comienza a elaborar el Protocolo de actuación frente al COVID-19, también llamado plan de pandemia o plan de contingencia. Este plan incluye:

  • Evaluación de riesgos laborales de trabajadores, clientes y otras partes interesadas
  • Planificación de las actividades a implantar
  • Establecimiento de procedimientos de trabajo y controles periódicos, que incluirán:
    • Medidas de protección colectiva (limpieza, alimentarias, instalaciones, etc)
    • Información a los trabajadores y clientes
    • Formación a los trabajadores
    • Equipos de protección individual y colectiva
    • Coordinación con empresas externas
    • Señalización
    • Actuaciones en caso de detectar casos de contagio (sospechosos / confirmados) que incluye tanto a trabajadores propios como a clientes
    • Creación del comité de crisis COVID-19

Esta fase se suele realizar en una semana.

Medidas frente a COVID-19

Asesoría COVID FREE

Fase III: Implantación de medidas: En esta fase se implantan las medidas propuestas en el protocolo de actuación frente a COVID-19. Esta fase suele durar entre 1 y 3 semanas, según la complejidad de las medidas a implantar.

Fase VI (opcional): Certificación / Inspección: En esta fase voluntaria se contactará con una entidad especialista y acreditada que, mediante la comprobación de los protocolos y una visita in situ, otorgará un certificado de buenas prácticas frente al COVID-19 / COVID FREE. Este certificado emitido por una tercera parte podrá ser mostrado frente a clientes, trabajadores y otras partes interesadas como demostración de garantía trabajo bien hecho y preparación frente al COVID-19. La duración de esta fase está entre 2 y 4 semanas según el tipo de empresa.

A continuación os dejamos enlaces de interés para vuestra consulta:

Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 – Compendio no exhaustivo de fuentes de información

Espacio COVID-19 (INSHT)

Asesoría COVID FREE

COVID FREE Hostelería

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico

Protocolo de actuación frente al coronavirus (COVID 19) para explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias

Directrices de buenas prácticas en las obras de construcción

Directrices de buenas prácticas en el sector industrial

Asesoría COVID-19 ISO Calidad 2000

COVID-19 en industria alimentaria

Directrices de buenas prácticas en el comercio de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad

Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial

Protocolo para la prevención del COVID-19 en operaciones de logística y transporte

Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios

Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial

Cualquier duda, escribidnos en los comentarios o contactad con nosotros vía correo a isocalidad2000@isocalidad2000.com o en la nueva línea de atención al cliente por WhatsApp.

Solicita presupuesto sin compromiso en el servicio de adecuación de negocios COVID FREE

Esperamos que esta información os haya sido útil. Recibid un cordial saludo.

Webinar: Protocolos frente al COVID 19 en el sector Turismo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *