Cómo realizar pruebas periódicas para situaciones de emergencias de una forma fácil

Cómo realizar pruebas periódicas para situaciones de emergencias de una forma fácil

Buenos días:

Después de un tiempo para recoger nuevas ideas, os traemos un artículo sobre uno de los puntos de la norma ISO 14001 que más problemas en su operativa detectamos en los clientes: el tratamiento de la Emergencias.

Las empresas que tienen implantados Sistemas de Gestión Ambiental a veces tienen problemas a la hora de cumplir con el punto 4.4.7. de la norma ISO 14001:2004 sobre Preparación y respuesta ante emergencias. Para dar cumplimiento a este punto hemos desarrollado una metodología muy sencilla que se puede realizar en una hoja de cálculo. Os explicamos en qué consiste el método.

ISO 14001, OHSAS 18001, SGA, SGSST, EmergenciasEn general, para desarrollar un sistema de gestión eficaz y eficiente, nos apoyamos en herramientas e información. Las herramientas pueden ser archivos y/o equipos informáticos, plataformas online, documentación en la nube, etc. Y la información es lo que trasladamos a estas herramientas para poder procesarla de una forma más sencilla. Pues bien, en la capacidad de identificar que herramientas son más adecuadas para la información que queremos tratar, está la base de un buen sistema de gestión. Por esta razón, hemos elegido una hoja de cálculo, porque para este caso puede ser una herramienta muy útil para organizar la información.

El Sistema parte una Hoja de Cálculo con varias pestañas. En la primera pestaña describimos la identificación y evaluación de los aspectos ambientales relacionados con las emergencias, organizada por el Aspecto que queremos evaluar, el tipo de emergencia asociada (puede ser un  incendio, explosión, sabotaje, movimiento
sísmico, derrame, vertido, emisión a la atmósfera, etc) y el sistema de valoración de la significancia con el valor de cada item.

Una vez identificado y evaluado cada aspecto, pasamos a las listas de Chequeo que iremos colocando en el resto de pestañas. Así en la segunda pestaña podemos colocar la Lista de Chequeo General, que nos servirá para hacer las comprobaciones generales  y como registro de los simulacros que hagamos. En esta lista de chequeo general se suele incluir:

  1. Fases de la Emergencia (sea esta real o simulada): Detección de la emergencia, alerta a los equipos de intervención, alarma y evacuación, intervención y primeros auxilios. Se suele indicar los tiempos de cada fase y una explicación sobre cómo se ha realizado cada una.
  2. Comprobaciones sobre el conocimiento del Jefe de Emergencias.
  3. Comprobaciones sobre el conocimiento del Jefe de Operaciones.
  4. Comprobaciones del procedimiento: Comunicaciones a los Jefes de Emergencias y Operaciones, organización de la evacuación, organización del control de la emergencia.
  5. Equipo Humano participante: Indicando el Jefe de Emergencias, el Jefe de Operaciones y los miembros del Equipo de Primera Intervención.

Y por último, en las siguientes pestañas se desarrollarían las Listas de Chequeo específicas para cada Emergencia, es decir, si hemos definido como emergencias significativas los incendios, las explosiones y los derrames, tendremos una pestaña para incendios, otra para explosiones y una última para derrames. En cada una de estas pestañas se indicará a qué Aspecto Ambiental afecta y unas serie de comprobaciones que nos permitan comprobar que estamos preparados para esa posible situación de emergencia.

Por ejemplo para Incendios, las comprobaciones podrían ser:

  • ¿Se dispone de extintores / BIEs a menos de 15 metros de distancia?
  • ¿Los extintores se encuentran en su sitio?
  • ¿Los extintores y BIEs se encuentran señalizados de forma correcta?
  • ¿Los extintores y BIEs tienen la presión correcta?
  • ¿Los extintores tienen el precinto?
  • ¿Los extintores y BIEs han sido revisados trimestralmente?
  • ¿Los extintores y BIEs han sido inspeccionados anualmente?
  • ¿Hace menos de 5 años que fueron retimbrados los Extintores?
  • ¿Hay personal en la empresa con formación en incendios?

ISO 14001, OHSAS 18001, Emergencias, ISO, SGA, SGSSTCon este sistema se pueden hacer simulacros una vez al año, y comprobaciones cada tres o cuatro meses, eligiendo cada vez una emergencia diferente (incendios, derrames, etc). De esta forma podremos comprobar que estamos preparados para todas las emergencias identificadas como significativas cada año.

Este sistema es perfectamente integrable con los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007 en el punto 4.4.7.

Bueno, como un archivo vale más que mil palabras, os dejamos tres archivos, cada uno sería una pestaña de la hoja de cálculo, para que os sirva de referencia del sistema que os proponemos.

Hoja 1: Aspecto Identificacion Evaluacion Emergencias

Hoja 2: Lista de Chequeo General

Hoja 3: Lista de Chequeo Incendios

Esperamos que os sea útil. Para cualquier aclaración sobre el sistema, haced uso de los comentarios, así nos beneficiamos todos. Recibid un cordial saludo.

Otro enlaces de Interés:

¿Cómo integro el Plan Ambiental de Emergencias con el de Seguridad?

Sistema de identificación y evaluación de aspectos ambientales

Ejemplo Plan de Autoprotección

Guía para Mapa de Procesos

Ejemplo de organización documental para Sistemas Integrados

Ejemplo Sistema Documental mediante Matrices

Como integrar OHSAS 18001 con los requisitos de la Ley 31/95

Comments

  • Cómo realizar pruebas periódicas ... | Jul 24,2014

    […] Buenos días: Después de un tiempo para recoger nuevas ideas, os traemos un artículo sobre uno de los puntos de la norma ISO 14001 que más problemas en su operativa detectamos en los clientes: el tr…  […]

  • Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *