Planificación de la Prevención vs Programa de Prevención

Planificación de la Prevención vs Programa de Prevención

Buenos días. Uno de los temas más consultados y que ha inducido a mayor confusión ha sido la diferencia entre Planificación de la Prevención y Programa de Prevención. En muchos casos, se ha encontrado una mezcla de ambos, e incluso, una aplicación errónea. En este artículo se pretende aclarar los dos conceptos implícitos en estas áreas de gestión y proponer algunas aplicaciones.

 ¿Qué es la Planificación?

 La Planificación de la Prevención consiste en establecer los controles necesarios para eliminar o, en su caso, reducir hasta niveles aceptables los riesgos detectados en la evaluación.

OHSAS , OHSAS 18001, SST, PRL, Seguridad y Salud en el TrabajoLa secuencia inicial de una acción general para la gestión de la prevención es la siguiente:

  1. Identificar los riesgos, tanto los de origen interno como externo
  2. Evaluar dichos riegos, o sea, dar a cada uno una valoración que nos permita distinguirlos por su grado de importancia
  3. Establecer las medidas necesarias para su eliminación o, en su caso, su reducción

En este último caso, deben ser medidas tales que sean capaces de reducir el riesgo hasta un valor aceptable por la empresa.

 La planificación consiste en:

  • Determinar las medidas preventivas a realizar para la eliminación del riesgo o, en su caso, la reducción del nivel del mismo hasta un valor asumible establecido por la empresa.
  • Definir los controles necesarios para la aplicación efectiva de las medidas de prevención establecidas
  • Asignar los recursos necesarios y suficientes para poder cumplir las actividades de los dos puntos anteriores.
  • Designar los responsables de realizar dichas medidas y los responsables de  su seguimiento y control
  • Confeccionar un calendario para delimitar los plazos y fechas límites de las acciones
  • Confeccionar un calendario de revisiones de las actividades, determinando los responsables y las fechas límite de las mismas.  Como es posible que algunas de ellas no se hayan realizado o presenten algún problema, se establecerá un calendario anexo para las mismas, siguiendo los mismos criterios y secuencia que el original.

Consecuencias y aplicaciones de la planificación.

  • Los resultados obtenidos nos darán una información valiosa para conocer la mejora en la gestión de la prevención, con datos objetivos.
  • Obtendremos las cantidades de riesgos detectados, riesgos eliminados, riesgos reducidos y porcentajes de cumplimiento.
  • También podemos obtener los grados de eficacia de nuestra planificación, a través de los datos anteriores y de su seguimiento.
  • En el caso de que establezcamos periodos de control posteriores a la implantación de las medidas, podremos conseguir datos sobre su eficacia y deducir medidas adicionales.
  • Podemos, igualmente, medir los grados de eficiencia, comparando los resultados con los recursos asignados, de forma que en las siguientes planificaciones podamos realizar una reducción de dichos recursos optimizando la gestión.
  • Finalmente tendremos datos suficientes para ayudarnos a establecer objetivos de nuestra gestión de la prevención, no sólo específicamente en cuanto a la reducción de los riesgos sino en otras áreas de la gestión.

Ejemplos:Auditoría, auditoria, OHSAS, ISO, ISO 9001, ISO 14001

  • reducción del nivel de riesgo en las actividades referidas a algún o algunos procesos,
  • confección e implantación de programas de formación y toma de conciencia para determinados niveles o grupos de trabajadores en la organización,
  • revisiones totales o parciales de gestión en algún o algunos aspectos de los procesos, por ejemplo, si se ha detectado una  mayor incidencia de errores o anomalías en la implantación de algún grupo homogéneo de medidas preventivas, se podrían establecer objetivos tendentes a la solución de esos errores.

¿Qué es el programa?

El Programa de Prevención consiste en establecer las medidas de prevención necesarias para alcanzar los objetivos.

Los objetivos que se establezcan han de poderse medir, tender a cumplir los requisitos legales y con el objeto de mejorar la gestión. Esto último ha de ser demostrable objetivamente, o sea, ha de contener los suficientes datos para mostrar fehacientemente dicha mejora. Para facilitar esta gestión, pueden utilizarse técnicas de agrupación de medidas y mostrar la mejora del conjunto.

Como se ha indicado en la planificación, algunos objetivos se pueden deducir fácilmente de sus resultados.

Para la gestión de los objetivos se establecerán plazos y responsables de ejecución, medidas de verificación, designación de responsables de aprobación y asignación de los recursos necesarios. Se establecerá un calendario para revisiones y seguimiento.

Hemos de indicar que el establecimiento y cumplimiento de un objetivo no es una mejora de la gestión. Será mejora cuando se pueda demostrar con datos. 

Esperamos que el artículo os haya aclarado las diferencias entre ambos conceptos y ayudado a plantearlos de forma que os sea más útil estas herramientas. Recibid un cordial saludo.

FQL

Artículos relacionados:
Política, Programas, Objetivos e Indicadores de Gestión
Como integrar OHSAS 18001 con los requisitos de la Ley 31/95

Comments

  • Planificación de la Prevención vs... | Dic 11,2013

    […] Buenos días. Uno de los temas más consultados y que ha inducido a mayor confusión ha sido la diferencia entre Planificación de la Prevención y Programa de Prevención. En muchos casos, se ha encontr…  […]

  • Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *