Planificación Integral para la Gestión de Obras

Planificación Integral para la Gestión de Obras

Buenos días:

Después de un tiempo sin publicar, por lo que pedimos disculpas a nuestros seguidores, volvemos con un artículo que es un ejemplo para integrar los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en la planificación de obras de construcción y montaje.

El sistema se basa en establecer un Plan de Gestión de Obras que sirva de base para planificar, controlar y revisar los procesos asociados a una obra. Este plan se puede realizar mediante secciones en archivos de texto o en una hoja de cálculo donde cada sección es una pestaña del archivo.

El contenido sería:

En la Sección 0, el contenido sería:

  • Datos de la obra: Nombre de la obra, Cliente, Dirección de la Obra, personas de contacto e importe inicial de la Obra.
  • Planificación de ejecución: Fecha inicio de obra, plazo de ejecución y planning de trabajos.
  • Personal de la empresa que va a participar en la obra, indicando nombre y apellidos, puesto, fecha de entrada y de salida en obra.
  • Requisitos específicos para la ejecución de la obra, ya sea desde el punto de vista de la calidad, el medio ambiente o la seguridad y salud en el trabajo.
  • Documentación sobre el Plan de seguridad y salud, indicando si se es contratista principal, en cuyo caso habrá que realizar dicho plan y realizar la comunicación de apertura de centro de trabajo, o si se actúa como subcontrata, habrá que adherirse al plan de seguridad y salud del contratista principal y / o realizar un plan específico de seguridad y salud según nuestros riegos.
  • Control de revisiones de este plan, a realizar cada mes o cuando se establezca según la evolución de los trabajos.

En la sección 1 se registrarían las revisiones del proyecto y las actas de obras, enumeradas e indicando para cada una la fecha de detección, las unidades con falta de definición o no incluidas, el plazo para solucionarlo, la solución adoptada, la fecha en la que se adoptó la solución, el visto bueno del responsable de la empresa y el visto bueno del cliente.

En la sección 2 se registrarían los documentos de aplicación a la obra, incluyendo los planos, indicando la edición, revisión y / o fecha, los cambios que se hayan realizado y la distribución a clientes o subcontratistas de cada documento.

En la sección 3 se indicarían los proveedores y subcontratistas que intervienen en la obra, indicando la fecha de entrada en dicha obra, el nombre de la empresa, la persona de contacto, el teléfono y una evaluación de los trabajos realizados o materiales aportados. Esta evaluación se debe hacer al final de la obra, ya que hay problemas que aparecen en la puesta en marcha de las instalaciones o en la entrega del edificio.

En la sección 4 se indicarán las inspecciones a realizar. Estas inspecciones se suelen realizar a través de los llamados PPI (planes de puntos de inspección). Deberían incluir las inspecciones de los materiales, las inspecciones en el montaje, los ensayos a realizar y las pruebas finales o de puesta en marcha. Estas inspecciones se pueden agrupar por procesos, oficios o tipo de maquinaria. También se deberían incluir los controles ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

La sección 5 estaría destinada al control y seguimiento de los aspectos ambientales y de seguridad y salud en la obra. En esta sección se incluirían:

  • El control de los residuos generados, indicando fecha, tipo de residuo, cantidad y destino
  • Las medidas de protección específicas, ya sean colectivas o individuales
  • Los incidentes, accidentes y situaciones de emergencia ordenados por fecha
  • Los informes de control de obra, que pueden ser inspecciones ambientales, inspección de seguridad, auditorías a obra o cualquier otro control general a la obra que se realice.

Y en la sección 6 se registrarían las no conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas, reclamaciones del cliente y cualquier otra acción de mejora emprendida en la obra. Se debería indicar en cada una de ellas la persona que abre dicha acción, la descripción, la causa, la acción reparadora o corrección, la acción correctiva, el responsable de implantación, el plazo de implantación, el coste previsto, el seguimiento en la implantación de las acciones propuestas, la verificación de la eficacia, el coste final y su cierre.

Como se puede observar, con este sistema no solo se puede realizar una correcta planificación de la obra, sino registrar los datos de la misma conforme se producen para después poder revisar tanto la planificación establecida como sus resultados. Este plan debe confeccionarse por primera vez una vez que se adjudica la obra y después ir revisándolo conforme avanza la obra.

Este sistema está basado en una guía que publicó la asociación ADEMI para la ya extinta ISO 9001:1994, cuya base era tan buena que todavía muchas de sus ideas son aplicables a los sistemas actuales. Enlace web: www.ademi.com

Esperamos que os sea de utilidad. Os ofrecemos el apartado de los comentarios que nos hagáis llegar vuestra dudas, sugerencias y mejoras. Recibid un cordial saludo.

 

Comments

  • Carmen Machado | Nov 21,2013

    Gracias por aportar esta clara y concisa guía.
    Un saludo

    • isocalidad2000 | Nov 21,2013

      Gracias Carmen, nos alegra que te haya gustado. Recibe un cordial saludo.

  • Planificación Integral para la Gesti&oac... | Nov 22,2013

    […] Buenos días: Después de un tiempo sin publicar, por lo que pedimos disculpas a nuestros seguidores, volvemos con un artículo que es un ejemplo para integrar los requisitos de las normas ISO 9001, I…  […]

  • Planificación Integral para la Gesti&oac... | Nov 25,2013

    […] Buenos días: Después de un tiempo sin publicar, por lo que pedimos disculpas a nuestros seguidores, volvemos con un artículo que es un ejemplo para integrar los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en la … Sigue leyendo →…  […]

  • NELSON PAEZ | Sep 9,2020

    Buenas Tardes estoy interesado en información para la consolidación de un Plan de Gestión de Obra.

    • ISO Calidad 2000 | Sep 9,2020

      Buenas Nelson y gracias por tu comentario. Nos gustaría ayudarte, pero nos dedicamos a la implantación de sistemas de gestión normalizados. Quizás debas acudir a páginas específicas sobre gestión de obras. Un saludo.

  • Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *