Mapa de Procesos para Taller de reparación de vehículos

Buenos días:

La entrada de hoy es un ejemplo de cómo podemos plantear el Mapa de Procesos en un taller de reparación de vehículos a motor, cuyo Sistema de Gestión Integrado debe cumplir los requisitos marcado por las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La estructura del Mapa de Procesos se divide, en este caso, en Procesos Clave y Procesos Soporte. Dentro de los Procesos Clave, se ha decidido separa la Gestión de los residuos y de los Aspectos Ambientales, ya que se partía de un Sistema que cumplía los requisitos de ISO 9001 y había que integrar los requisitos de ISO 14001.

ISO, ISO 9001, ISO 14001, procesos clave, procesos soporte, integrados

Como se puede ver en la estructura del Mapa, el proceso empieza con la Gestión del Cliente y la adquisición de las piezas necesarias para realizar las reparaciones, y termina con la Gestión de la Producción. Todo esto supervisado por el Proceso de Medición, Análisis y Mejora y teniendo en cuenta los Aspectos Ambientales asociados a las diferentes actividades a realizar y los residuos generados en cada una de estas actividades.

Como procesos soporte encontramos la Gestión de los documentos y registros, la gestión de los Recursos Humanos, la Comunicación, los Requisitos Aplicables y la Gestión de la Emergencias.

Estos Procesos Soporte se podrían convertir en Subprocesos y hacer un sólo proceso soporte que los aglutinara a todos en un sólo documento. De esta forma se podría simplificar la documentación. Pero en este caso se decidió dejarlo como se planteó desde el principio.

Como parte del ejemplo, a continuación se presenta el flujograma del proceso de Gestión de Clientes, en el que se establecen los tres posibles caminos de entrada al siguiente proceso de Gestión y Control de la Producción.

Proceso clave, Gestión de clientes, ISO, ISO 9001, ISO 14001, Mapa Procesos

Como se puede ver en el flujograma ejemplo, se han contemplado todas las opciones posibles que se detectaron en el proceso de Gestión de Clientes.

Lo bueno de este flujograma es que no sólo es aplicable a talleres de reparación de vehículos, sino a más actividades productivas. Así que esperamos que os sea de utilidad en vuestros sistema de gestión.

Recibid un cordial saludo y, ante cualquier duda, escribid en el apartado comentarios, así nos servirá a todos.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *