Qué debería aparecer en el Informe de Auditoría Interna (Tengo que hacer una Auditoría Interna XII)

Buenos días:

En el artículo de hoy tratamos el contenido del informe de auditoría interna, y terminamos la serie sobre “Tengo que hacer una Auditoría Interna, y no se por donde empezar“.

El informe de auditoría interna es el registro que se deriva de la realización de dicha auditoría, pero podemos hacer de este informe una herramienta que nos permita iniciar más acciones de mejora que la mera corrección de las no conformidades detectadas.

ISO 19011, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, auditoría, auditoriaLa preparación del informe es responsabilidad del Auditor Jefe, que es en última estancia el encargado de la redacción y / o aprobación de las no conformidades que aparecerán en el informe. Evidentemente, recibirá el apoyo del resto del equipo auditor para realizar el informe con la mayor cantidad de datos posibles, sobre todo aquellos que permitan establecer acciones de mejora.

Sobre la preparación del informe, lo primero que hay que tener en cuenta es que debe realizarse lo antes posible, e intentar no retrasarse más de 15 días. Cuanto más tiempo pasa entre la conclusión de la auditoría y la elaboración del informe, más detalles se olvidan y oportunidades de mejora se pueden quedar sin registrar. Esto también sirve para los auditados, ya que pueden olvidar parte de los comentarios realizados en la auditoría interna.

El contenido mínimo que debería incluirse en el informe de auditoría aparece en la norma ISO 19011, y debería ser:

  1. Objetivo de la auditoría
  2. Alcance de la auditoría (incluyendo procesos, departamentos, delegaciones, etc)
  3. Criterios de auditoría: Normas y Sistema de gestión ante los que comparamos los hallazgos de auditoría.
  4. Equipo auditor, con nombres, apellidos y figura que ocupa en el equipo.
  5. Fechas y lugares en las que se realizó la auditoría
  6. Hallazgos y evidencias de la auditoría: Es muy recomendable que la exposición de los hallazgos y evidencias se hagan siguiendo el orden del Sistema de Gestión y / o de las normas de aplicación, de forma que permita una fácil identificación de los requisitos cumplidos / incumplidos.
  7. Conclusiones sobre el Sistema auditado
  8. Declaración del grado de cumplimiento del sistema auditado sobre los criterios de auditoría

También se puede incluir en el informe:

  • un listado de distribución del informe de auditoría
  • la adecuación del plan de auditoría a la realización de la misma
  • una declaración de confidencialidad de los auditores
  • las acciones sin resolver entre auditores y auditados
  • los planes de mejora ya establecidos
  • los puntos fuertes del Sistema
  • y los problemas encontrados en el desarrollo de la auditoría (para tener en cuenta en la próxima planificación de auditorías):
    • partes del Sistema de Gestión o de los procesos / departamentos / delegaciones que no se han podido auditar
    • problemas con desplazamientos (aviones, trenes, etc)
    • problemas de manutención de auditores y auditados (alojamiento, comidas, etc)

Auditoría, auditoria, OHSAS, ISO, ISO 9001, ISO 14001

Con este contenido en el informe de auditoría interna seguro que convertimos esta herramienta del sistema de gestión en un proveedor de más acciones de mejora.

Recibid un cordial saludo.

Viene de: Reunión Final en la Auditoría Interna

¿Quieres que te expliquen en persona este artículo y el resto de la serie?, pues apúntate al 5ª Edición del Ciclo de Capacitación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión
Prueba nuestro nuevo servicio de Auditorías Internas Documentales en nuestra Tienda on line

Auditorías Internas Documentales en la Tienda On Line

Esta es la serie completa de artículos Tengo que hacer una Auditoría Interna y no se por donde empezar:

NUEVOSupuesto nº1 de Auditoría Interna

1º Tengo que hacer una Auditoría Interna, y no se por donde empezar (Plan para descargar)

2º ¿Cómo se eligen a los auditores?

3º Reunión inicial

4º Técnicas de Entrevista

5º La expresión no verbal en las auditorias

6º La Imagen en la Auditoría

7º Las preguntas en una auditoría

8º La Actitud del Auditor – Retroalimentación

9º ¿Cómo obtener evidencias objetivas?

10º Evaluación de evidencias y No Conformidades

11º Reunión Final en la Auditoría Interna

12º Qué debería aparecer en el Informe de Auditoría Interna

Otros artículos relacionados:

Estos artículos se basan en la norma UNE-EN ISO 19011:2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (norma en pdf descargable)

Enlaces externos: Auditorías

auto → es
Prueba

77 comments

  • Pingback: Qué debería aparecer en el Inform...

  • florencio huaman huaman

    si me pudieran pasar a mi correo el informe sobre auditoria
    a vergio_9010@hotmail.com

    • Buenas tardes Florencio: Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Con respecto a su solicitud de informe de auditoría, no se ha publicado porque son confidenciales, por lo tanto no debemos enviarlos. Lo que si vamos a hacer próximamente es revisar los artículos de la serie “Tengo que hacer una auditoría interna y no se por donde empezar” para incluir ejemplos y situaciones para comentarlas, que esperamos satisfagan tus expectativas. Te agradecemos el interés que demuestras y esperamos que continúes visitando nuestro Blog. Recibe un cordial saludo.

  • No tengo mucha experiencia en auditoria interna, y me gustaría saber cuando aplica ya que he visto que hay muchas versiones ISO.
    Gracias!

    • Buenas tardes:
      Gracias por escribirnos. Sobre tu consulta, indicarte que el requisito de hacer auditorías internas es un requisito de las normas de Sistemas de Gestión, no sólo de las ISO. Aparece también en OHSAS (norma más reconocida en Seguridad y Salud en el Trabajo), en normas sobre seguridad alimentaría (como BRC, IFS, TNC), en normas de fabricación de productos, etc.
      Con respecto a las muchas versiones de normas ISO, efectivamente hay muchas, pero en este Blog solemos tratar las normas de Sistemas de Gestión: ISO 9001 para Gestión de la Calidad, ISO 14001 para Gestión Ambiental, etc. Es verdad que también hay varias normas de la serie ISO 9000: está la ISO 9000:2005, pero esta sólo es de vocabulario, con lo cual no es sobre la que se audita; la ISO 9004:2009 sobre enfoque del sistema, que tampoco se audita; y por fin la ISO 9001:2008 que si es sobre la que se audita. Es decir, para saber sobre que norma de una serie me van a auditar tengo que buscar cual es la que contiene los Requisitos. Normalmente la norma que incluye los requisitos suele terminar en el número 1 (por ejemplo ISO 9001, ISO 14001), pero no siempre es así (por ejemplo la ISO 22000).
      Esperamos haberte aclarado tus dudas y te invitamos a consultar el resto del Blog. Recibe un cordial saludo.

  • Pingback: Situación nº1 de Auditoría Interna | El Blog de ISO Calidad 2000

  • Pingback: Supuesto nº2 de Auditoría Interna: Política | El Blog de ISO Calidad 2000

  • Estimados, en realidad es un gran aporte. Sin embargo creo que muchos coincidimos en que parte de la información que necesitamos tiene que ver con modelos de informes, reportes, etc. Para complementar la información. Gracias.

  • MUY BUENO GRACIAS

  • MIRIAN CHAPALBAY

    BUEN DIA POR FAVOR ME PODRIA AYUDAR COMO HACER UNA AUDITORIA INTERNA ES LA PRIMERA VEZ Y NO SE COMO HACER GRACIAS

  • muy buen aporte,
    ojala puedan subir algunos ejemplos de auditoria,

  • muy buen aporte,
    ¿que iso es recomendable para una auditoria informatica en la gestion de la calidad de la informacion?

    • Buenos días:
      Para una auditoría informática, además de la norma ISO 9001, puedes tener como criterio de auditoría las normas: ISO 27001:2007 “Tecnología de la información. Técnicas de seguridad. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI)”, ISO 15489 “Información y documentación. Gestión de documentos” e ISO 17799 “Tecnología de la Información. Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información”
      Recibe un cordial saludo.

        • Buenas tardes Bacho: También puedes incluir la norma ISO 20000. Un saludo.

          • estuve buscando, y encontré que la iso 25012, es la encaraga de controlar, la mejora de la calidad de la informacion, dime tienes algun informe al respecto,
            gracias

          • Buenos días Bacho y gracias por tu comentario. Los criterios de auditoría debes establecerlos antes de realizar la auditoría y normalmente se acuerdan con el cliente. Habrá normas obligatorias a cumplir relacionadas con los sistemas de gestión (ISO 9001), otras con los procesos / productos desarrollados (ISO 25012) y otras que son especificas sobre auditorías (ISO 19011). Y esto hay que tenerlo claro antes de empezar una auditoría ya que es lo que aporta valor.
            Por ejemplo, al auditar una empresa de instalaciones de calefacción, el auditor debe conocer las normas que aplican a este tipo de instalaciones, pero no hace falta que enumere todas ellas como requisitos de auditoría, ya que la empresa auditada las debe tener identificadas y demostrar que las aplica. Y el auditor comprobar que las está aplicando correctamente.
            Pero lo que no se suele indicar en el informe de auditoría son todas las normas de aplicación a los procesos / productos, sólo las que has comprobado que son de aplicación (recordar que la auditoría es un proceso sobre una muestra), y se indican en el informe no como criterio de auditoría (que se reserva para ISO 9001, ISO 27011, ISO 19011), sino como normas / requisitos comprobados dentro del punto de requisitos del cliente / producto / procesos / proveedores. Por lo tanto, una auditoría con respecto a la norma ISO 25012 sería una auditoría sobre un sistema (calidad de datos) relacionado con los procesos, que sería una parte del Sistema de Gestión de la organización, y, por tanto, habría que auditar el resto de procesos para dar cumplimiento a ISO 9001 o ISO 27001.
            Recibe un cordial saludo.

          • gracias por el aporte, cada vez me queda mas claro lo que debo hacer, sin embargo tengo una duda, para utilizar algun iso se debe pagar alguna licencia?

  • me toca hacer una auditoria interna donde estudio quiero saber si me pueden enviar un modelo de informe final

    donde aparescan los hallasgos y las no conformidades les agradesco

  • si es la 14001 gestion ambiental me toca auditar un hotel

  • Muy buen artículo.
    Me puedes enviar ejemplos de auditorias integradas en Calidad, SSO y Ambiente a mi correo, necesito ayudar a nuevos auditores a encontrar No Conformidades. Te agradesco mucho.

  • Diego Fernando Hernández

    Buenos días,

    Por favor me colaboran, necesito auditar un proceso de una empresa cualquiera y necesito orientación para realizar la actividad de la mejor manera posible, el proceso elegido es gestión de servicio al cliente, me pueden ayudar con ejemplos de auditorias en este campo, para tener una guía..
    Les agradeceré toda la ayuda que me puedan brindar.

    Estaré atento a cada una de las mejoras recibidas para una buena realización de la actividad

  • QUE SIGNIFICA ESTO? UN EJEMPLO POR FAVOR . “Declaración del grado de cumplimiento del sistema auditado sobre los criterios de auditoría”

    • Buenos días Marcos y gracias por tu comentario. La declaración del grado de cumplimiento del sistema auditado sobre los criterios de auditoría se refiere a concluir el informe de auditoria con una declaración sobre el nivel de cumplimiento del sistema auditado con respecto a los criterios utilizados, por ejemplo: “se considera que el grado de cumplimiento del sistema auditado es alto debido al bajo número y baja incidencia de las no conformidades detectadas, según los criterios de auditoría (Sistema de Gestión de la empresa, ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004)”. Este punto es muy habitual verlo en informes de auditoría de certificación, pero menos habitual encontrarlo en informes de auditoría interna. Esperando que la respuesta te haya sido útil, aprovechamos para enviarte un cordial saludo.

  • La auditoría interna es la que lleva la realidad de las historias numéricas de una institución por su programación. Su ejecución y Su información a los representantes legales

  • Hola, gracias por la publicación, muy clara, si fuese posible me compartan un modelo de informe para auditar ejecución de proyectos sociales.

    Gracias

  • Muchas gracias son excelente los felicitos rogaría me manden modelos de auditoría gracias

  • hola necesito si me pueden enviar un informe de auditoria un ejemplo es para mi examen final de la clase de auditoria

  • Mauricio Caviedes

    Buenos días,

    Estoy empezando en las auditorías y quisiera su ayuda con un formato para el informe final (si tuvieran algo para hoteles, sería de gran utilidad). Muchas gracias…

  • Elias Ramirez C

    Grcs por la información, podrian facilitarme un modelo de informe de auditoria Contable y financiera de una sucursal de una empresa, por favor.

    • Buenas tardes Elias y gracias por tu comentario. Sentimos no poder enviarle un modelo de informe de auditoría contable porque nos dedicamos a auditorías sobre sistemas de gestión de calidad, ambientales, seguridad y salud en el trabajo, seguridad alimentaria, etc, pero no contables ni financieras.
      Recibe un cordial saludo.

  • Buenas, me gusta mucho el material expuesto y quisiera saber si me podria facilitar un modelo de informe final de auditoria, mas que todo aplicado a un departamento en sí.

    • Buenos días Yirver y gracias por tu comentario. Sobre la consulta que nos has realizado, te hemos enviado un borrador de informe de auditoría a tu correo electrónico, que quizás te pueda servir para organizar el informe de auditoría.
      Recibe un cordial saludo.

  • IVONNE ALCIRA HERVIAS RIOS

    Estoy estudiando Auditorias he leído su página y me parece muy didáctica y detallada pero me gustaría mas información sobre diversas auditoria y la apliación de las ISOS.
    gracias.

    • Buenos días Ivonne y gracias por tu comentario. Te invitamos a que consultes los diferentes artículos que hay en la página, y sobre aquellos que tengas dudas, las escribas en el apartado “comentarios” (así aprendemos todos) o nos escribas un correo electrónico con tus dudas.
      Recibe un cordial saludo y esperamos tus sugerencias y comentarios.

  • carolina pluas

    excelente

  • como se hace un comentario de auditoria?

    • Buenas tardes Kevin y gracias por tu comentario. Sobre la mejor forma de realizar un comentario de auditoría, éste debe ser en tono positivo y orientado a una mejora real del sistema de gestión, ya sea por la vía del propio sistema o de los procesos productivos. Recibe un cordial saludo.

  • Muy bueno el aporte, muchas gracias, sin embargo me gustaría un modelo del informe de auditoría interna en donde pueda incluir los hallazgos y recomendaciones, trabajabas como auditor externo y ahora tengo un nuevo trabajo como interno y necesito un modelo de este informe, muchas gracias de antemano.

  • Buenas, Muy Bueno pero me gustaria saber sobre los Papeles de Trabajo..?
    Publiquen algo referente por favor. Gracias!!

  • Buenos días,
    En primer lugar agradecer mucho el contenido de esta página me está resultando tremendamente útil, me estoy encargando de montar la primera auditoría interna de mi empresa, y me gustaría solicitar que me enviasen por favor un modelo o borrador de informe de auditoría que me guíe un poco para adaptarlo a mi empresa.
    Muchas gracias, y saludos cordiales.

  • Es una buena herraminta, pienso leerla las veces que sea necesario para conocer mas.

  • muy buenos los comentarios me podrìa orientar con un esquema de auditoria interna para una cooperativa de ahorro y credito y un modelo de auditoria pra riesgos y cumplimiento de acuerdo a las ultimas resoluciones

  • Buenas tardes. Agradezco a los administradores de la presente página, en realidad es de mucha utilidad. Quisiera molestarlos con un modelo de informe de auditoría para poder tener la idea de como colocar los objetivos, los alcances y lo que sea necesario para satisfacer las necesidades de los socios de la empresa para la que laboro. Desde ya agradezco sus buenos oficios.

    Saludos Cordiales.

  • Buenos días les agradezco por la información publicada, es de mucha utilidad, también pedirles por favor si me pueden enviar un modelo de informe de auditoria interna en base a la gestión ISO 22000:2005…o en base a los sistemas de gestión para la seguridad alimentaria..muchas gracias.
    Saludos!!

  • valentina londoño ara

    buenas noches y felicitaciones, excelente explicaciòn. quiero informarme sobre un modelo de informe de auditoria para ” el proceso de cohortes con los programas de P y D PROMOCION Y DETECCION en salud y alto costo .

    Les agradezco su ayuda feliz noche

    • Buenos días Valentina y gracias por tu comentario. La verdad es que no entendemos muy bien que tipo de modelo de informe necesitas. Si no puedes explicar un poco más para que actividades o normas en concreto. Gracias y recibe un cordial saludo.

  • Hola muy bueno el artículo deseo que por favor me envíen un modelo de informe de auditoría en Salud gracias este es mi correo lad15@hotmail.com

  • Eidinel Montilva Amaya

    buenas tarde quisiera saber como hacer una planeacion y como es el proceso de una auditoria,plan general, analisis del area que se va a auditar, representaciòn grafica, programa de implantaciòn.-

    • Buenas tardes Eidinel y gracias por tu comentario. Para la realización de la auditoría, puedes leer la serie completa de 12 artículos de “Tengo que hacer una Auditoría Interna, y no sé por dónde empezar”. Sobre el modelo de informe de auditoría, te hemos enviado un modelos por correo electrónico. Recibe un cordial saludo.

  • Buenas tardes.
    Muy interesante y apreciable el trabajo que han expuesto en esta pagina ha sido de utilidad para aclarar los términos y procedimientos respectivos, sin embargo me gustaría agradecerles si esta a su alcance un modelo del informe de auditoria interna que debe ser entregado a los accionistas de la empresa donde se destaquen las debilidades encontradas así como las mejoras sobre cada punto.
    Agradeciendo de antemano,
    Saludos Cordiales,

    • Buenas tardes Eneida y gracias por tu comentario. Siguiendo las pautas marcadas por la nueva estructura y requisitos incluidos en las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 de 2015, solemos entregar el informe completo de auditoría interna y externa a los accionistas / consejo de dirección / propietarios de la organización. En este informe de auditoría, además de explicar las evidencias, hallazgos, no conformidades, desviaciones, observaciones y acciones de mejora, se incluyen apartados específicos de puntos débiles y puntos fuertes. Si el informe de auditoría interna incluye todos estos campos, te aconsejamos que lo muestres a los accionistas. No creemos que suponga ningún inconveniente, es más, desde nuestro punto de vista, es lo que se debería hacer, para mostrar un tipo de información que normalmente no llega a estos accionistas. Así que si el informe de auditoría interna que estáis empleando incluye los puntos que te hemos indicado antes, puedes entregarlo sin problemas a los accionistas. Recibe un cordial saludo.

  • Hola, estan muy bien estos artículos para salir de dudas, pero me gustaria que me pasarais ejemplos para llevar una idea de como es una auditoria interna, soy nueva en esto y tengo muchisimas dudas os lo agradeceria muchisimo.
    Un saludo y gracias.

    • Se me ha olvidado comentar que es una auditoria interna del appcc. Gracias y espero que me sirvan.
      Un saludo y gracias.

      • Buenas tardes María y gracias por tu comentario. Para realizar una primera auditoría interna de APPCC podrías hacer es un listado de los registros / información documentada que incluye cada proceso / procedimiento, y emplear ese listado como lista de chequeo o comprobación. Recibe un cordial saludo.

  • Felicidades! Gracias a su articulo he desarrollado mi primera Auditoria Interna ISO-9001.
    pero desgraciadamente no logro estructurar de manera satisfactoria el informe de dicha Auditoria.
    Ahora mismo Se que informar a mis directores pero no consigo redondear el informe de una manera estructural.
    Desesperadamente les pido de favor su ayuda para obtener algún modelo de informe que pudiera auxiliarme a concluir mi trabajo les estaría todavia aun mas agradecido de la que ya les estoy.
    Gracias de antemano por su colaboración

    • Buenos días Enrique y gracias por tu comentario. Te hemos enviamos a tu dirección de correo electrónico un modelo de informe que esperamos que sea de tu interés. Recibe un cordial saludo

  • Buenas noches, necesito realizar un informe del area de ventas, me podrian enviar un modelo a mi correo? De verdad muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *