¿Cómo se eligen a los auditores? (Tengo que hacer una Auditoría Interna II)

Buenos días:

Hoy tratamos la selección de auditores para Auditorías Internas. Este sistema se puede simplificar o complicar según las actividades que se realizan y / o el número de personas de la organización.

auditor ISO, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, auditoría, auditoria

Toda planificación de auditoría debe tener establecidos los requisitos para asegurar la competencia de los auditores de los sistemas de gestión a auditar.

La competencia del auditor queda fijada en función de unos requisitos mínimos establecidos en relación con la educación y formación recibida, la experiencia que se posee y las habilidades personales que se han desarrollado.

Toda organización que gestione auditorías debe establecer estos requisitos mínimos de competencia para asegurar que las auditorías se realizan de una manera eficaz, independiente y uniforme.

En resumen, las áreas de competencia se podrían agrupar en dos grandes bloques:

  1. Conocimiento: Educación y Formación (en sistemas de gestión, auditorías y específica).
  2. Experiencia: Laboral y en auditorías.

1.- Conocimiento

1.1.- Educación

Como educación debe entenderse el ciclo formativo reglado al que se ha sometido la persona y que estructura de forma general sus conocimientos generales y sus aptitudes profesionales. Por ejemplo: Graduado en Ciencias Químicas.

1.2.- Formación

De forma complementaria al ciclo educativo, todo auditor debe haber recibido formación específica en las áreas de conocimiento requeridas para efectuar y gestionar las auditorías.

1.2.1.- Formación en Sistemas de Gestión

Es imprescindible que el auditor tenga conocimientos de las normas en las que se basa el sistema de gestión a auditar. Por ejemplo la realización de un curso de OHSAS 18001 de 15 horas.

1.2.2.- Formación en auditorías

El auditor debe entender y saber aplicar las técnicas de auditoría en Sistemas de Gestión. Una buena base es la realización de un curso siguiendo los criterios establecidos en la  Norma ISO 19011. Por ejemplo un ciclo de capacitación de auditores de 40 horas.

1.2.3.- Formación Específica

El auditor debe grado razonable de conocimiento sobre los procesos, estructuras y actividades que va a auditar. Este conocimiento le debe permitir discernir qué parámetros del proceso o características de los productos son críticas en ese sector de actividad así como conocer la terminología específica utilizada en el sector. Por ejemplo formación sobre fabricación de nitratos.

2.- Experienciaauditores, auditoría, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO

Los requisitos de conocimientos no se centran únicamente en la educación recibida y los procesos formativos que han sido superados. La experiencia del auditor es un factor importante y primordial en todo proceso de calificación.

2.1- Experiencia Laboral

El auditor debería tener una experiencia laboral relacionada con las actividades a auditar. Esta experiencia se debe definir en el sistema de gestión sobre todo para procesos complejos. La experiencia laboral se puede establecer anterior a la organización y en la organización. Por ejemplo: 5 años en el sector químico o 3 en la empresa.

2.2.- Experiencia en auditorías

Además, se debe exigir el auditor que haya adquirido experiencia en procesos de auditoría. Normalmente suele aceptarse la presencia en anteriores auditorias como observador, pero se puede establecer sistemas más complejos similares a los de las entidades de certificación que incluyan varios pasos. Por ejemplo, para llegar a ser auditor: 3 días de Observador y 5 como auditor en prácticas.

La semana que viene hablaremos de cómo se hacen en sí las auditorías para que sean lo más útiles a la organización, al Sistema de Gestión y al auditor.

Recibid un cordial saludo y esperamos vuestros comentarios.

Viene de: Tengo que hacer una Auditoría Interna, y no se por donde empezar (Plan para descargar)

Continúa en: Reunión inicial

¿Quieres que te expliquen en persona este artículo y el resto de la serie?, pues apúntate al 5ª Edición del Ciclo de Capacitación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión
Prueba nuestro nuevo servicio de Auditorías Internas Documentales en la Tienda on line

Auditorías Internas Documentales en la Tienda On Line

Esta es la serie completa de artículos Tengo que hacer una Auditoría Interna y no se por donde empezar:

NUEVOSupuesto nº1 de Auditoría Interna

1º Tengo que hacer una Auditoría Interna, y no se por donde empezar (Plan para descargar)

2º ¿Cómo se eligen a los auditores?

3º Reunión inicial

4º Técnicas de Entrevista

5º La expresión no verbal en las auditorias

6º La Imagen en la Auditoría

7º Las preguntas en una auditoría

8º La Actitud del Auditor – Retroalimentación

9º ¿Cómo obtener evidencias objetivas?

10º Evaluación de evidencias y No Conformidades

11º Reunión Final en la Auditoría Interna

12º Qué debería aparecer en el Informe de Auditoría Interna

Otros artículos relacionados:

Estos artículos se basan en la norma UNE-EN ISO 19011:2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (norma en pdf descargable)

Enlaces externos: Auditorías

9 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *