¿Cómo integro el Plan Ambiental de Emergencias con el de Seguridad?

¿Cómo integro el Plan Ambiental de Emergencias con el de Seguridad?

Buenos días:

Las organizaciones suelen tener un Plan de Emergencias para situaciones que afectan a la seguridad, incluso sin necesidad de tener implantado un Sistema de Gestión bajo OHSAS 18001. Hay que tener en cuenta que en España las actividades que se encuentran en el Anexo I del Real Decreto 393/2007, están obligadas a desarrollar el Plan de Autoprotección según el Anexo II de este mismo Real Decreto. En este anexo II aparece el contenido mínimo que debe tener este Plan de Autoprotección. Podéis ver un ejemplo en el artículo Ejemplo Plan de Autoprotección.

Aquellas organizaciones o Centros de Trabajo que quedan fuera del Real Decreto 393/2007, suelen tener más libertad para organizar su Plan de Emergencias, aunque muchas veces empleen el índice del Real Decreto 393/2007 por comodidad.

El problema les surge cuando necesitan realizar un Plan de Emergencia Ambiental, y, muchas veces, por no tener claro la estructura mínima, termina redactando el plan en un documento a parte del Plan de Emergencias de Seguridad. Con lo que terminan teniendo dos Planes de Emergencias, duplicando documentación, acciones formativas, etc.

Para evitar estas situaciones, se puede establecer una estructura mínima a partir de la cual ir componiendo un Plan Integrado de Emergencias Ambientales y para la Seguridad Laboral.

Lo primero es identificar las situaciones que pueden generar situaciones de emergencias tanto desde el punto de vista Ambiental, como de la Seguridad en el trabajo. Esta identificación se puede hacer también de forma conjunta, ya que comparten riesgos. En el artículo Sistema de identificación y evaluación de aspectos ambientales aparece una descripción de situaciones de emergencia ambiental que se puede usar como lista de chequeo.

Una vez claro las situaciones de emergencia que se pueden producir, se pude comenzar con el Plan Integrado de Emergencias. La estructura sería:

ISO 14001, OHSAS 18001, SGA, SGSST, Emergencias

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1. Introducción

Una pequeña presentación de la organización, actividades y centro de trabajo

1.2. Objetivo

Recordar que los TRES pilares sobre los que se asienta todo Plan de Emergencias son:

  • EL CONTROL DE LA EMERGENCIA
  • UNA RÁPIDA EVACUACIÓN DEL CENTRO
  • LA LIMITACIÓN DE LOS DAÑOS MATERIALES Y AL MEDIO AMBIENTE

1.3. Definiciones

Explicando que son conceptos como Emergencias, Evacuación, Vías de Evacuación, Zona de Seguridad, Punto de Encuentro, etc.

1.4. Clasificación de las Emergencias

Las emergencias se suelen clasificar según la gravedad de la emergencia y según el origen que provoca dicha emergencia.

1.4.1. Por Gravedad

  • Conato de Emergencia
  • Emergencia Parcial
  • Emergencia General

1.4.2. Por el Origen

Las emergencias se suelen dividir en 2 tipos, según su origen, Humano y Natural, y exponer las que serían de aplicación.

2. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

Una descripción de los procesos productivos y en que zonas se realizan. Es aconsejable indicar estos procesos productivos sobre un Plano.

3. EQUIPAMIENTO PARA EMERGENCIA

En este punto se suele incluir una descripción de todos los Recursos Técnico para el control de las emergencias, como Extintores, BIEs, Absorventes, Splikers (rociadores), Trajes de protección, etc. Se debe indicar cada equipo en los planos y comprobar periódicamente que la situación indicada de dichos equipos en los planos está correcta.

4. ORGANIZACIÓN ANTE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

En este punto se suele colocar un organigrama con nombres y apellidos de cada puesto y su sustituto en caso de ausencia. Entre los puestos que deben quedar definidos en este organigrama están:

Jefe de Emergencia y Evacuación o Comité de Crisis: Será el Responsable Máximo del Centro de trabajo o persona por él designada. Tiene la responsabilidad de ordenar la evacuación total y el reintegro a las dependencias una vez terminado el acto que la provocó.

Jefe de Operaciones: Será el Responsable del Sistema o persona por él designada. Tiene la responsabilidad de organizar las operaciones a realizar durante la emergencia.

Equipos de Primera Intervención (EPI): Su misión es acudir al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de controlarla.

Equipos de Segunda Intervención (Bomberos): Su misión es actuar cuando la emergencia debido a su gravedad, no ha podido ser controlada por los EPI.

Equipos de Alarma y Evacuación (EAE): Su misión es garantizar que se ha dado la alarma y asegurar la evacuación total y adecuada del centro de trabajo.

5. TIPOS DE EVACUACIÓN

Se indicaran los protocolos de actuación para las Evacuaciones Parciales y las Totales.

6. PROCEDIMIENTOS PARA TIPOS DE EMERGENCIAS

En este punto se debe describir como actuar ante situaciones de Incendios, Movimientos Sísmicos, Atentados terroristas o artefactos explosivos, Emisiones a la atmósfera Genéricas, Emisiones a la atmósfera Específicas (por ejemplo: Fugas de refrigerantes no ecológicos), Derrames o vertidos accidentales al suelo, Derrames o vertidos accidentales al agua, etc. En el artículo Sistema de identificación y evaluación de aspectos ambientales se pueden ver más detalles sobre la identificación.

7. SEÑALIZACIÓN

Se debe indicar cómo están señalizadas las vías de evacuación, el punto de encuentro, los equipos de emergencia, etc. Deben indicarse también sobre los planos.

8. RECOMENDACIONES GENERALES

En este punto se suelen incluir consejos sobre cómo debe producirse la evacuación, la comunicación de las emergencias, etc.

ISO 14001, OHSAS 18001, Emergencias, ISO, SGA, SGSST

9. ANEXOS

En este último apartado se debe hacer referencia a los anexos al Plan, que suelen ser: Características y riesgos de las sustancia empleadas y los Planos de las instalaciones con los procesos productivos, la señalización, elementos de extinción y localización Hospitales y centros de salud cercanos con teléfonos de emergencias.
Pues esta es la estructura básica para que no se nos olvide nada. Luego nos puede quedar el Plan de Emergencias tan extenso o escueto como sean las situaciones de emergencias identificadas.

Recibid un cordial saludo y esperamos vuestros comentarios.

Artículos relacionados:

Sistema de identificación y evaluación de aspectos ambientales

Ejemplo Plan de Autoprotección

Guía para Mapa de Procesos

Ejemplo de organización documental para Sistemas Integrados

Ejemplo Sistema Documental mediante Matrices

Guía para integrar los procedimientos técnicos de ISO 9001 con marcado CE y EHE-08

Como integrar OHSAS 18001 con los requisitos de la Ley 31/95

Comments

  • Laura | Jun 6,2013

    Buenas tardes, muy bueno y completo el artículo. El Plan General de emergencias que sale en las imágenes del artículo, ¿puede descargarse como modelo?. Un saludo.

    • isocalidad2000 | Jun 6,2013

      Buenas tardes y gracias por los comentarios. Sobre descargar la imagen, si se puede, ya que puede servir como modelo. Recibid un cordial saludo.

  • Claudio Bellezze | Jun 14,2013

    Si bien en Argentina estamos algo atrazados en la legislación ambiental es de utilidad el artículo como para adelantarnos a las exigencias.Gracias y muy bueno el aporte.

  • Cómo realizar pruebas periódicas para situaciones de emergencias de una forma fácil | El Blog de ISO Calidad 2000 | Jul 24,2014

    […] ¿Cómo integro el Plan Ambiental de Emergencias con el de Seguridad? […]

  • Salvador Rivera Torres | Jul 9,2015

    Buenos Días

    Lo felicito por su comentarios muy acertados, claros y con mucha profundidad.

    Sus recomendaciones son consono con un plan que estoy por concluir, enfocado con aspectos de emergencia y Ambientales.
    Que tengan un bonito día.
    Muchas Gracias

    • isocalidad2000 | Jul 9,2015

      Muchas gracias Salvador. Recibe un cordial saludo y esperamos que nos sigas visitando.

  • sandra solís | Jun 24,2021

    y como esta estructurado un Plan para atención de emergencias ambientales con contaminantes del aire

  • Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *