Guía para integrar los procedimientos técnicos de ISO 9001 con marcado CE y EHE-08

Buenos días:

Hoy os presentamos una forma de redacción de los procedimientos más técnicos de los sistemas de gestión de la calidad según ISO 9001 para dar cumplimiento también a los requisitos de marcado CE y de la EHE-08.

Como ejemplo vamos a tomar un procedimiento para la fabricación de piezas de hormigón prefabricado. Iremos viendo cada capítulo en los que se divide el procedimiento, con ejemplos de los textos que aparecen en cada uno de estos capítulos. De tal forma que quedan integrado en un sólo documento todos los requisitos aplicables a la fabricación de estos productos.

Pues empezamos con el Primer capítulo: Campo de aplicación, que no es más que la definición del alcance del procedimiento. Por ejemplo: Todos las piezas fabricadas que deban de cumplir con la normativa de marcado CE y EHE-08 para elementos prefabricados.

2º Capítulo: Referencias. Aquí indicamos la documentación del Sistema de Gestión asociada, las normas aplicables, las definiciones y las responsabilidades genéricas de aplicación del procedimiento. Por ejemplo: para documentación del sistema y normas aplicables:

  • MICMA “Manual Integrado de la Calidad y del Medio Ambiente”
  • PC01 “Prestación del Servicio”
  • PT / IT “Fabricación de Hormigón”
  • UNE-EN 13369 “Reglas comunes para productos prefabricados de hormigón”
  • UNE-EN 13225 “Productos Prefabricados de hormigón. Elementos Estructurales Lineales”
  • UNE-EN 1168 “Productos Prefabricados de hormigón. Placas alveolares”
  • UNE-EN 15037-1 Prefabricados de hormigón. Viguetas
  • EN 1990 — Eurocódigos. Bases de cálculo de estructuras.
  • EN 1992-1 -1 2004 — Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormig6n. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para la edificación.
  • EN 1350 1-1 — Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.
  • EN 1991-1-2 — Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. Parte 1-2: Acciones generales. Acciones en estructuras expuestas al fuego.
  • EN 1992-1-2 — Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras frente al fuego.
  • EN ISO 140-3 — Acústica. Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 3:
  • Medición en laboratorio del aislamiento acústico al nudo aéreo de los elementos de construcción (ISO 140-3:1995).
  • EN ISO 140-6 — Acústica. Medición del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 6:
  • Mediciones en laboratorio del aislamiento acústico de suelos al nudo de impactos (180 140-6:1998).
  • EN TSO 717-1 — Acústica. Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 1: Aislamiento a ruido aéreo (180 717-1:1996).
  • EN ISO 717-2 — Acústica. Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 2: Aislamiento a ruido de impactos (180 717-2:1996).
  • EN ISO 10456 —Materiales y productos para la edificación. Procedimientos para la determinación de los valores térmicos declarados y de diseño (180 10456:1999).

Capítulo 3: Procedimiento. En este capítulo indicamos las actividades, la temporización, los responsables de cada fase, los elementos de ejecución y control y el documento soporte. Por ejemplo, se puede hacer mediante un a tabla que quedaría:

Actividades

Temporización

Responsables

Ejecución y control

Documentos soporte

Disposición de equipos de vertido Según producto a fabricar Resp. Fabricación Colocación de la máquina moldeadora con el puente grúa en la cabecera de pista y colocación en ésta de los moldes adecuados al tipo de viga a fabricar. Colocación de la trampilla de retención.Conexión con el cable de arrastre.Llenado de la tolva de recepción y el molde afinador Partes de fabricación

4º Capítulo: Requisitos. Se refiere a los requisitos que se deben cumplir en cada fase del proceso productivo. Se suelen dividir en tres grandes grupos: Requisitos de los materiales, Requisitos de Producción y Requisitos del Producto Terminado. Por ejemplo, se puede hacer en forma de tabla apaisada o por columnas. En este caso se muestra como queda apaisado:

1.1. Requisitos del Material
Los materiales serán comprobados mediante las fichas de productos de cada uno. Las materias primas para la fabricación del hormigón aparecen en la IT 01. Las materias Primas para la preparación de armaduras aparecen en la IT 02.Se consideran de especial interés la resistencia última a tracción y el límite elástico a tracción del acero.
1.2. Requisitos de Producción
Lo composición de la mezcla de hormigón viene determinada por el Dto. Técnico. Los controles que se le realizan al hormigón, tanto de composición como de curado y de resistencia a compresión aparecen en la IT 01.La tensiones de tesado y pretensado aparecen en la IT 02.La precisión de tesado se encuentra en los niveles de tolerancia según:

Clase A – tolerancias normales: fuerza / tendón individual: ±7%; fuerza total: ±5%

Clase B – tolerancias exigentes: fuerza / tendón individual: ±4%

La resistencia estructural mínima del hormigón está siempre por encima de los 25 N/mm2

1.3. Requisitos del Producto Terminado
Las tolerancias de producción serán las siguientes:Se comprueban que las dimensiones permitidas en las secciones trasversales para elementos estructurales cumplen con la tabla 4 de la EN 13369:

Dimensiones de referencia de la sección trasversal en la dirección de comprobación

DL (mm)

Dc (mm)

L≤150 mm

+10

-5

±5 mm

L=400 mm

±15 mm

+15

-10

L≥ 2500 mm

±30 mm

+30

-10

Las dimensiones mínimas de los productos fabricados se encuentran en la Memoria de Cálculo de los Productos y en las Fichas de Características Técnicas según EFHE aprobadas por el Ministerio de Fomento.

Las características superficiales tendrán en cuenta:

Las vigas no deben presentar rebabas que sean indicio de perdidas graves de lechada, ni más de tres coqueras en una zona de 10 cm2 de parámetro, ni coquera alguna que deje vistas las armaduras.

Tampoco presentarán superficies deslavadas o aristas descantilladas, señales de discontinuidad en el hormigonado, o armaduras visibles.

Salvo autorización del Jefe de Fabricación, no se aceptarán vigas con fisuras de más de dos centímetros de longitud.

La resistencia mecánica queda definida en la Memoria de Cálculo de los Productos y en las Fichas de Características Técnicas según EFHE aprobadas por el Ministerio de Fomento. La verificación que se realiza es por ensayo.

Los coeficientes de seguridad empleados cumplen con las normas EN 1990 y EN 1992-1-1 y aparecen descritos en la Memoria de Cálculo de los Productos y en las Fichas de Características Técnicas según EFHE aprobadas por el Ministerio de Fomento.

Las situaciones de transición están consideradas en la Memoria de Cálculo de los Productos y en las Fichas de Características Técnicas según EFHE aprobadas por el Ministerio de Fomento.

La resistencia al fuego  de los productos fabricados se considera A.1. ya que cumplen con la Decisión de la Comisión 96/603/CEE.

La Durabilidad se asegura controlando:

  • El contenido mínimo de cemento.
  • La relación máxima agua / cemento
  • El contenido máximo de cloruro del hormigón
  • El contenido máximo de álcalis, mediante ensayos de laboratorio del Árido y del cemento
  • Protección del hormigón recién fabricado contra la perdida de humedad
  • Resistencia mínima del hormigón según normativa.
  • Recubrimiento mínimo del hormigón y calidad del hormigón de recubrimiento
  • Los requisitos específicos para garantizar la integridad interna y el uso de métodos de diseño del funcionamiento según EN 206-1.

La Integridad interna del hormigón se garantiza según lo explicado en la IT 01.

La integridad Superficial no es de aplicación a los productos de la organización porque son marcados en obra.

La Resistencia a la corrosión del acero se garantiza a través de los ensayos del cloruro que contiene el agua y garantizando los recubrimientos mínimos de hormigón.

La Seguridad de Manipulación queda establecida en las fichas de características que se le entregan al cliente y al transportista.

Para la Seguridad en el Uso se tienen en cuenta la regularidad de la superficie controlando los moldes de fabricación, la resistencia al deslizamiento (rayando la superficie en fábrica) y las aristas vivas achaflanando en la fábrica.

5º Capítulo: Control y seguimiento. Se enuncian los controles a los que será sometido el producto en las fases distintas fases o por tipo de producto. Por ejemplo para vigas, podría quedar de la siguiente forma:

  •  La desviación de alineación exterior no será superior a 1/300 de la longitud vigas de hasta 10 m, y a 1/500 para longitudes mayores.
  •  Las distancias de los recubrimientos no serán inferiores a 20 milímetros.
  •  Las diferencias en distancias entre las barras de ferralla no serán superiores a dos milímetros
  •  Cuando las medidas exteriores sobrepasen más de 2 milímetros, se deberán revisar los moldes utilizados. En su caso, se deberán reparar o reemplazar. Esta decisión será responsabilidad del Jefe de Fabricación. En cualquier caso, los moldes tienen un periodo de funcionamiento de 4 años, que coincide, aproximadamente, con las modificaciones que se producen en las normas y/o en los productos que se fabrican.

6º Capítulo: Inspecciones y ensayos. En este capítulo si se debe ser más exhaustivo en la definición de los controles. Se deberían de establecer en los siguientes grupos: Inspección de Equipos de Medición y ensayo, Inspección de Equipos de Almacenamiento y Producción, Inspección del Proceso e Inspección del Producto terminado. Dentro de cada una de estas inspecciones se deberían de definir mediante una tabla el producto, la fase de fabricación, el responsable, la periodicidad, el elemento de control, el criterio de aceptación y rechazo y el documento soporte. Como ejemplo se expone una inspección de cada grupo:

Inspección de Equipos de Medición y ensayo

Producto

Fase

Responsable

Periodicidad

Elemento de Control

Criterio de Aceptación / Rechazo

Documento Soporte

Equipo de ensayo de Resistencia

Fabricante

Anual

Calibración de los equipos de ensayo

Según equipo

Informe de Verificación / Calibración

Inspección de Equipos de Almacenamiento y Producción

Producto

Fase

Responsable

Periodicidad

Elemento de Control

Criterio de Aceptación / Rechazo

Documento Soporte

Moldes

Vertido de hormigón

Tec. Hormigón

Diario

Inspección visual

Desgaste y deformación

Parte de trabajo

Inspección del Proceso

Producto

Fase

Responsable

Periodicidad

Elemento de Control

Criterio de Aceptación / Rechazo

Documento Soporte

Moldes y bancadas

Vertido de hormigón

Tec. Hormigón

Diario

Inspección visual

Limpieza y engrasado

Parte de trabajo

Vertido de hormigón

Tec. Hormigón

Cuando se cambia el molde por uno nuevo

Medición

Determinación de las dimensiones

Parte de trabajo

Inspección del Producto terminado

Producto

Fase

Responsable

Periodicidad

Elemento de Control

Criterio de Aceptación / Rechazo

Documento Soporte

Producto terminado

Retirada, clasificación y almacenamiento

Resp. Fabricación

Cada entrega

Angulo de desviación permitida d

h/100 ≥ 5 mm

Parte de Inspección

Retirada, clasificación y almacenamiento

Resp. Fabricación

Cada entrega

Defecto de alineación del arco e

L/700

Parte de Inspección

7º Capítulo: Observaciones y comentarios. En este último apartado, además de para las observaciones y comentarios aclaratorios, se puede hacer referencia también a anexos del documento o mencionar algún punto específico de otro documento del sistema que sirva para aclarar algún punto del procedimiento.

Bueno, pues con esta pequeña guía se pretende exponer una forma de integrar los requisitos que establece la normativa sobre el marcado CE y la norma EHE -08 para el control de producción en fábrica con los requisitos de para el control de los productos y procesos que se establecen en el punto 7 y parte del 8 de la norma ISO 9001:2008.

Esperamos que os haya sido de utilidad y agradecemos vuestros comentarios. Un saludo.

Artículos relacionados:

Guía para Mapa de Procesos

Ejemplo de organización documental para Sistemas Integrados

Ejemplo Sistema Documental mediante Matrices

Como integrar OHSAS 18001 con los requisitos de la Ley 31/95 

¿Cómo integro el Plan Ambiental de Emergencias con el de Seguridad?

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *